VENEZUELA EN GRANDES LIGAS

Estadísticas, Anécdotas, Analisis, Proyecciones y toda la acción de los venezolanos (y latinos) en las Mayores.




jueves, 20 de agosto de 2009

Slugger de Agosto


A once días de terminar el mes de agosto, el zuliano Carlos Gonzalez sorprende dando jonrones en 4 partidos consecutivos y sumando 6 jonrones en 8 encuentros. Con un SLG de .830 ocupando el primer puesto entre los bateadores con mas de 50 apariciones al plato en el presente mes, un AVG de .396 y un porcentaje de embasado de .433, siendo sin duda el mejor bateador de los Rockies en lo que va de mes. Un excelente aporte de Gonzalez para su equipo que esta luchando por mantenerse en el comodín de la nacional, demostrando además que también es un bateador con fuerza, cualidad que no se había visto en el zuliano, en 429 turnos al bate solo había conectado 6 jonrones, la misma cantidad que ha conectado en sus últimos 8 juegos y por si fuera poco ha remolcado 10 carreras y anotado 8. Con sus números se perfila como un posible jugador del mes, pero todavía quedan once días,asi que para ganar el reconocimiento como jugador del mes deberá mantener el mismo ritmo que lleva en los últimos partidos.

Gonzalez
en Agosto:


AB
53
R
12
H
21
2B
3
3B
1
HR
6
RBI
12
BB
4
SO
9
AVG
.396
OBP
.433
SLG
.830
OPS
1.264

lunes, 17 de agosto de 2009

Posibles MVP venezolanos en el 2009

Hay dos venezolanos con números proyectados hacia el premio jugador más valioso. Pertenecen a la Liga Americana ya que en la Nacional el premio esta prácticamente reservado para Albert Pujols. De igual forma en la americana el premio esta muy peleado, la mayor competencia esta entre los jugadores Morneau y Mauer. Morneau como nos tiene acostumbrado con una temporada de muchas remolcadas, posicionado de 1ero en ese departamento y con buena cantidad de jonrones y Mauer con un promedio alto como en todas las temporadas del receptor y con un SLG .626 mejorando demasiado con respecto los años anteriores, es decir Mauer pasó de ser un bateador de contacto a un batedor mucho mas completo y con más fuerza que antes.


Bob Abreu: Hace varias semanas atrás, la página oficial de la mlb en español, publicó un artículo donde colocaban a Abreu como un posible MVP de la liga americana. Sus números son muy buenos 3ero en OBP .404, 5to en Bases robadas con 25 en 31 intentos, 7mo en RBI con 79 su AVG esta en .310, aunque su poder a disminuido, todavía corre las bases como un muchacho y sigue bateando por encima de 300. Suponiendo que sigue con el mismo ritmo por lo que resta de campaña, sus números proyectados serian: 16 vuelacercas, 113 empujadas, 97 boletos, 36 bases robadas, 182 hits, AVG .310, SLG .444 y OBP .404.

Miguel Cabrera: otro venezolano que se proyecta como MVP de la americana. 4to en AVG .330, 6to en OBP .397, 3ero en OPS .947, 6to en SLG .550 y 10mo en jonrones con 24. Proyectando para finales de la campaña: 33 vuelacercas, 98 impulsadas, 201 hits, AVG .330, OBP .397, SLG .550 y OPS .947.

Tendrán una dura pelea por el premio contra los jugadores de los mellizos Morneau y Mauer proyectando para finales de la temporada:


AB

R

H

HR

RBI

BB

AVG

OBP

SLG

Morneau

612

110

183

39

130

89

.299

.387

.558

Mauer

526

103

198

33

109

69

.377

.444

.626

Estas proyecciones fueron calculadas de manera simple es decir como una regla de tres, para proyecciones más exactas se tomaría en cuenta la actuación del pelotero durante los meses restantes en años anteriores ó la actuación del pelotero en los últimos días y presumir que su ritmo no se modificara mucho. Pero por falta de tiempo no las puedo calcular de esa manera, pero de todas maneras estas proyecciones son bastantes buenas para ver un aproximado de lo que hará el jugador hasta el final de la temporada.

domingo, 16 de agosto de 2009

Duelo de pelotazos

En el juego de ayer entre Los Gigantes y Los Mets, lo que empezó como un duelo de pitcheo termino como un duelo de pelotazos. Para Los Gigantes abrió Matt Cain y para Los Mets el venezolano Johan Santana, en las primeras entradas destacaron los abridores hasta el 4to donde David Wright recibe pelotazo de 94 millas en la cabeza. Luego en el séptimo con 2 outs se enfrentaba Johan Santana contra Pablo Sandoval, el primer lanzamiento de Santana fue una recta a 91 millas que casi golpea a Sandoval, si el bateador no se tira al suelo como reflejo, hubiera recibido el pelotazo en la espalda, el segundo pitcheo también fue cerca de Sandoval luego en el tercer pitcheo, Sandoval se la bota a Santana para así terminar el difícil turno entre los dos magallaneros en el cual se vio mal Santana y muy profesional Sandoval que se quedo tranquilo sin buscar mas problemas, para luego dar tremendo batazo. Luego del jonrón del venezolano, Santana lanzo un pelotazo a Bengie Molina para terminar su actuación en el encuentro donde permitió 4 carreras en 6.2 innings.

Santana dijo en una entrevista después del juego “siento que tengo que proteger a mi compañero, llámenlo como quieran. Estamos en un equipo, yo protejo a mis compañeros, esta es la forma en que se juega el beisbol”. Esto es parte del beisbol desde siempre, pienso que es algo antideportivo pero que a su vez es la manera como se juega este deporte, como venezolano no me gustó que el primer intento de desquite haya sido contra Sandoval, aunque este al final salió bien parado de ese turno al bate.

Que cada quien juzgue, si esta mal lo que hizo Santana ó si se justifica.

martes, 11 de agosto de 2009

Hoy regresa Pedro a la lomita

El dominicano Pedro Martínez regresará a las Grandes Ligas hoy contra los Cachorros de Chicago. Luego de casi 11 meses sin lanzar en las mayores regresa con los Phillies, un equipo lleno de buenos abridores y con mucho chance de volver a la Serie Mundial. Uno de mis jugadores favoritos y de los mejores latinos en la gran carpa. Martínez debe demostrar que se merece un puesto en la rotación, de lograrlo y de continuar como van los Phillies sería primera vez que Pedro participaría en una postemporada sin jugar para Boston. En realidad veo muy difícil que logre algo extraordinario hoy, pero si llega al sexto inning ya sería un buen comienzo. Puede alcanzar hoy su victoria 215 ó su derrota 100 en las mayores.

Continuando con el tema de regresos a la gran carpa, El manager venezolano Ozzie Guillen esta optimista con la recuperación de Freddy García. Sus números son muy buenos en 14 inning poncho a 10 permitiendo solo 6 hits y 2 carreras. Con una recta de 91 millas y con muchas ganas de volver a lanzar para los Medias Blancas de Chicago, se espera que el venezolano vuelva como el quinto abridor para finales del presente mes.

Sigo pendiente con mis predicciones para posibles MVP y Cy Young venezolanos... en el 2009

jueves, 6 de agosto de 2009

Posibles Bates de Plata Venezolanos en el 2009

El premio Silver Slugger es otorgado a los jugadores con mejor ofensiva para cada posición. Este año suenan varios nombres venezolanos con oportunidad de llevarse el bate de plata de su posición, entre los más destacados encontré:
Carlos Zambrano (P), “El Toro” cuenta con buenos números en la parte ofensiva en lo que va de campaña con 3 jonrones y 7 empujadas. Comparando lanzadores con más de 40 turnos al bate, Zambrano se encuentra de 4to en porcentaje de embasado (OBP) con .245, 2do en porcentaje de Slugging (SLG) .462 y 2do en Average (AVG) con .231 su mayor contrincante es el lanzador de los Rojos Micah Owings con .240 OBP, .521SLG Y .229AVG
Bob Abreu (OF), con muy buenos números el jugador de los Leones sigue demostrando que es uno de nuestros mejores representantes en la gran carpa. Con OBP de .416, con un AVG de .322 solo superado por Ichiro y un SLG de .458. Aunque para asegurarse un bate de plata debe tratar de subir un poco su SLG es decir alcanzar más bases por turnos al bate, debido a que se encuentra lejos del primer lugar Nelson Cruz con .547 de SLG.
Miguel Cabrera (1B), El primera base de los Tigres está teniendo una de sus acostumbradas campañas en cuanto a ofensiva se trata OBP de .397 2do entre los de su posición, 5to en SLG con .551 y con el mejor average .333. Aun con sus buenos números en la campaña el venezolano tiene muchos competidores Kevin Youkilis, Teixeira, Morneau y Butler de los Reales Kansas City.
Marco Scutaro (SS), no solo con el guante se ha destacado Scutaro también con el madero. Una buena temporada donde destaca su actuación como primer bate, se encuentra de 3ero en OBP con .389 pero muy cerca del primer lugar, 4to en SLG con .442 y 5to en average con .297
Asdrúbal Cabrera (SS), Compitiendo también por el bate de plata para campo corto, el cardenalero proyecta una excelente campaña con sus desvalijados Indios de Cleveland, superando a Scutaro en AVG con .308 y en SLG con .456 y con un buen OBP de .358 por debajo de Scutaro, ocupando el 4to puesto entre los SS.

Pablo Sandoval (3B), El joven “Pandoval” está dando un gran aporte a los Gigantes en su lucha por el comodín de la liga nacional. Sus Números son muy buenos comparados con los de otros tercera bases 3ero en OBP .382, 2do en SLG .565 y 1ero en AVG. .334. Por sus números actualmente es el mejor entre los antesalistas.
Otros que también tienen su chance de llevarse este premio son:
Víctor Martínez (1B – C), lo más sencillo seria que gane como Catcher, porque como primera base tendria mucha competencia.
Miguel Montero (C), pero el careta McCann se lo pone difícil al venezolano.
Alberto Callaspo (2B), pero este tendría que mejorar su porcentaje de slugging.
José C. López (2B), un buen SLG, pero un bajo AVG que está mejorando a muy buen ritmo.

lunes, 3 de agosto de 2009

Posibles Guantes de Oro Venezolanos en el 2009


Viendo las estadísticas defensivas de las mayores se me ocurrió escribir sobre cuales venezolanos tienen más posibilidades de ganar un guante de oro. Lo ordene del menos probable al jugador con más probabilidad de ganar.

Melvin Mora, aunque pasa por su peor campaña desde el 2003 en la parte ofensiva, tiene números respetables en la defensiva. Con porcentaje de .971 y 75Putouts (PO) posicionado de segundo en esa categoría, tiene 7 errores en su cuenta una cantidad habitual para un tercera base. Lo difícil para Mora es que últimamente el manager de los Orioles Dave Trembley lo ha dejado en la banca para darle oportunidad a jugadores mas jóvenes, cosa que ha molestado mucho a Melvin y ha declarado a los medios como falta de respeto de la organización hacia el, algo que es muy cierto pues el venezolano ha dado mucho por el equipo. Esperemos que Melvin haga sus ajustes para que logre pasar más tiempo en el terreno y menos en la banca pero sobre todo para que consiga un buen contrato para el año que entra.

Félix Hernández, el jugador de los Marineros que está gozando de su mejor campaña en las mayores tiene una posibilidad de ser merecedor de este premio, tiene un porcentaje de fildeo de .969 ubicándose entre los 5 mejores, tiene solo un error y 20 corredores puestos en out (PO) esos números son parecidos a los de Mussina el ganador de la temporada pasada. Lo difícil para el “Rey” es la competencia que tiene en la liga americana ya que Mark Buehrle y el novato Brad Bergesen se encuentran como los jugadores con más probabilidad de ganar no han cometido errores y tienen buenos números en asistencias con 26 Buehrle y 21 Bergensen. Para ganar, Hernández deberá tratar de no cometer errores y esperar que los números de los otros lanzadores disminuyan un poco.

Dioner Navarro, el receptor de los Rays sigue demostrando que no es el primer cátcher de su equipo por casualidad. Este año se le ha visto un poco flojo con el madero pero muy seguro con la mascota, con porcentaje de fildeo de .991, 5 errores y 14 corredores puestos en outs en intento de robo en 59 intentos de robo. Al igual que Hernández lo más difícil para Dioner Navarro es la competencia que tiene sobre todo por el careta de los Tigres Gerald Laird con solo 2 errores, un porcentaje de .997 y una cantidad estupenda de 23 corredores cazados en intento de robo en 54 oportunidades.

Marco Scutaro, el de San Felipe esta pasando por su mejor campaña tanto ofensiva como defensivamente el jugador a demostrado ser un gran primer bate y un gran shortstop con una cantidad impresionante de solo 3 errores, un porcentaje de fildeo de .993, 73 double plays y con 315 asistencias. Scutaro es sin duda alguna el pelotero venezolano con más probabilidad de ganar un guante de oro. Esperemos que siga así y que culmine con buenos números lo que ha sido su mejor campaña en las mayores.

Seguiré escribiendo sobre los posibles venezolanos premiados de la temporada.

Comenta que tal te pareció este tema y sigue pendiente de Venezuela en Grandes Ligas.