VENEZUELA EN GRANDES LIGAS

Estadísticas, Anécdotas, Analisis, Proyecciones y toda la acción de los venezolanos (y latinos) en las Mayores.




lunes, 4 de octubre de 2010

Felix vs Sabathia

Esta mañana escribí varios tweets sobre los análisis de Fernando Alvarez y Candy Maldonado de ESPN para los Cy Young de la Liga Americana. Ambos explicaron las razones por la cual CC Sabathia debe quedarse con el premio y no Félix Hernández, dieron razones que sinceramente no me convencieron y me dejaron más bien con una “piedrita en el zapato”.

Porque si se toman cinco minutos en revisar los números de ambos lanzadores es más que suficiente para notar la superioridad del venezolano. Tal ves no todos estén de acuerdo conmigo, pero mi razón está en los números y en más nada.

Sabathia logró 21 victorias contra 7 derrotas, mientras que Félix obtuvo 13 victorias y 12 derrotas. El equipo respaldó a Sabathia con 5.9 carreras por juego, por otro lado, Félix solo obtuvo un respaldo de 3.1 carreras por juego. Si hacemos el interesante ejercicio de ver cuantas victorias tendrían cada pitcher con el respaldo (de carreras) del otro, tendríamos entonces a Félix con alrededor de 28 victorias y 5 derrotas, mientras que Sabathia tendría 20 ganados y 13 perdidos.

Para seguir demostrando porque no se debe creer que la diferencia de victorias es un indicativo de que Sabathia fue mejor que “el Rey” Félix, les comento que Sabathia permitió 3 o mas carreras en 7 de las 21 victorias que obtuvo, mientras que Félix no obtuvo ninguna victoria con esa cantidad de carreras permitidas, y es que de sus 13 victorias, 3 fueron de 2 carreras limpias, 6 fueron con una sola carrera permitida y en 5 juegos ganados no permitió carreras limpias. Lo que dejo su efectividad en 0.86 en sus salidas victoriosas. Otro punto importante es que en 9 partidos sin decisión que obtuvo Félix, dejó una efectividad de 1.92, menor que la efectividad de CC en sus partidos ganados.

Otros datos resaltantes de Félix:

• Obtuvo la mejor ERA y ERA+ (la comparación de su efectividad con la de la liga).
• De sus 12 juegos perdidos 8 fueron con 3 o menos carreras limpias permitidas.
• Su WHIP de 1.06 es el segundo mejor de la americana. Sabathia se posiciona de noveno con 1.19
• Sus 232 ponches lo colocan de segundo lugar por debajo de los 233 de Weaver.
• 8.363 ponches por 9 innings, séptimo en la americana y por encima de los 7.5 SO/9IP de CC.
• Su WAR (victorias por encima de un jugador de reemplazo) es el mejor entre los lanzadores de la Americana.

Se que en la historia del premio Cy Young nadie ha ganado con mas de 10 derrotas y menos de 15 victorias a la vez. Espero que este año se abran los ojos ya que la objetividad debe estar por encima de cualquier costumbre o tradición.