VENEZUELA EN GRANDES LIGAS

Estadísticas, Anécdotas, Analisis, Proyecciones y toda la acción de los venezolanos (y latinos) en las Mayores.




lunes, 3 de agosto de 2009

Posibles Guantes de Oro Venezolanos en el 2009


Viendo las estadísticas defensivas de las mayores se me ocurrió escribir sobre cuales venezolanos tienen más posibilidades de ganar un guante de oro. Lo ordene del menos probable al jugador con más probabilidad de ganar.

Melvin Mora, aunque pasa por su peor campaña desde el 2003 en la parte ofensiva, tiene números respetables en la defensiva. Con porcentaje de .971 y 75Putouts (PO) posicionado de segundo en esa categoría, tiene 7 errores en su cuenta una cantidad habitual para un tercera base. Lo difícil para Mora es que últimamente el manager de los Orioles Dave Trembley lo ha dejado en la banca para darle oportunidad a jugadores mas jóvenes, cosa que ha molestado mucho a Melvin y ha declarado a los medios como falta de respeto de la organización hacia el, algo que es muy cierto pues el venezolano ha dado mucho por el equipo. Esperemos que Melvin haga sus ajustes para que logre pasar más tiempo en el terreno y menos en la banca pero sobre todo para que consiga un buen contrato para el año que entra.

Félix Hernández, el jugador de los Marineros que está gozando de su mejor campaña en las mayores tiene una posibilidad de ser merecedor de este premio, tiene un porcentaje de fildeo de .969 ubicándose entre los 5 mejores, tiene solo un error y 20 corredores puestos en out (PO) esos números son parecidos a los de Mussina el ganador de la temporada pasada. Lo difícil para el “Rey” es la competencia que tiene en la liga americana ya que Mark Buehrle y el novato Brad Bergesen se encuentran como los jugadores con más probabilidad de ganar no han cometido errores y tienen buenos números en asistencias con 26 Buehrle y 21 Bergensen. Para ganar, Hernández deberá tratar de no cometer errores y esperar que los números de los otros lanzadores disminuyan un poco.

Dioner Navarro, el receptor de los Rays sigue demostrando que no es el primer cátcher de su equipo por casualidad. Este año se le ha visto un poco flojo con el madero pero muy seguro con la mascota, con porcentaje de fildeo de .991, 5 errores y 14 corredores puestos en outs en intento de robo en 59 intentos de robo. Al igual que Hernández lo más difícil para Dioner Navarro es la competencia que tiene sobre todo por el careta de los Tigres Gerald Laird con solo 2 errores, un porcentaje de .997 y una cantidad estupenda de 23 corredores cazados en intento de robo en 54 oportunidades.

Marco Scutaro, el de San Felipe esta pasando por su mejor campaña tanto ofensiva como defensivamente el jugador a demostrado ser un gran primer bate y un gran shortstop con una cantidad impresionante de solo 3 errores, un porcentaje de fildeo de .993, 73 double plays y con 315 asistencias. Scutaro es sin duda alguna el pelotero venezolano con más probabilidad de ganar un guante de oro. Esperemos que siga así y que culmine con buenos números lo que ha sido su mejor campaña en las mayores.

Seguiré escribiendo sobre los posibles venezolanos premiados de la temporada.

Comenta que tal te pareció este tema y sigue pendiente de Venezuela en Grandes Ligas.

7 comentarios:

  1. Dioner Navarro no creo que gane por que tiene muucha competencia pero me sorprende mucho que Scutaro tenga tan buenos numeritos... Leones Arriba

    ResponderEliminar
  2. Creo que es bastante interesante el tema, pero habria que darle mas peso, ya que hay estadisticas que son mejores que el simple porcentaje de fildeo.
    La mas facil es la de "RF" (factor de alcance)y ahi por ejemplo entre los SS de todas las grandes ligas con por lo menos 500 inings el lider es Elvis Andrus con 5,13. Siendo el unico que se encuentra en buen lugar para pelear por un guante de oro hasta por encima de Scutaro.
    Otra estadística bastante interesante es la UZR que trata de medir en metodo de jugada por jugada y compara a cada jugador en promedio en cada posicion entre la liga. Ahi podemos conseguir como el primer lugar en la liga americana en lo que refiere a los SS lo ocupa tambien Elvis Andrus con 7,9 y el segundo es Scutaro con 6,0.
    En lo que refiere a los CF Frabklin Gutierrez esta pero muy por encima pero mucho que cualquier otro en la liga con un 14,5 contra 8 que tiene Mat Kemp de los Dodgers.
    En general por los jugadores y los lugares que ocupan dentro de la escala ambos indicadores coinciden mucho, pero a mi me gusta este ultimo por que toma encuenta primero todas las jugadas y sacan un promedio que es lo mas justos para todos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Jesús de verdad muchas gracias por tu comentario y sobre todo por el consejo.
    En lo que a estadísticas de fildeo se refiere creo que estamos todavía en un punto donde no hay una estadística que a todos nos convenza. Por mi parte sigo siendo tradicionalista, creo que el porcentaje de fildeo es una de las estadísticas mas importantes y la mas tomada en cuenta para la elección del guante de oro, aunque no mide con precisión la habilidad defensiva de un jugador. Claro hay muchas otras significativas como RF, UZR, RZR y PMR pero que son prácticamente nuevas y menos conocidas como PO, E, A, TC y DP. Al igual que a ti me gusta mucho UZR por su uso en el play by play de cada juego y creo que va ser de las ya mencionada, la estadística mas justa para comparar con el promedio de cada jugador por su posición.

    Ahora por lo de Andrus, no creo que con los números que tiene POR AHORA tenga chance en contra de Scutaro por que este supera a Elvis Andrus en Entradas con más de 100 de diferencia, en TO (total oportunidades), en Asistencias, en DP (doble matanzas) y en Porcentaje de Fildeo con .994 contra .972 de Andrus, aparte que Elvis carga en su cuenta 10 errores mas que Marco. Y a la hora de escoger por un ganador puedes ver que por los números de años anteriores la estadística de porcentaje de fildeo es la más significativa. Por ejemplo, el ganador en la temporada pasada fue Jimmy Rollins con TO: 593, DP: 71, RF: 4.52 y %Fildeo: .988, contra Cesar Izturis con TO: 551, DP: 77, RF: 4.85 y %Fildeo: .980. Izturis cometió 4 errores más que Rollins, y aunque sus números son muy similares Rollins fue elegido debido a menos errores y mejor porcentaje de fildeo.

    Sigue pendiente de la página y cualquier otro consejo es muy bien recibido.

    También invito a los fanáticos a opinar de este tema.

    ResponderEliminar
  4. Pero es que lo de el año pasado fue un robo, pero un atraco a mano armada, y no contra Isturiz (que tambien) sino contra Tulowitzki, reisa los numeros y te daras cuenta.
    Y sigo pensando que el porcentaje de fildeo es muy poco para evaluar la capacidad defensiva de alguien.
    Es como decir que el AVG es lo mejor para medir quien es un mejor bateador que otro.
    Seguiremos visitando la pagina me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. ups......perdon lo de Tulowitzki fue en el 2007, me esta pegando o la ead o el calor.

    ResponderEliminar
  6. Aprovechando que por razones ajenas a mi voluntad (enfermo en casa y pegado al pc y al tv) me da tiempo para revisar mas frecuentemente del beisbol (es decir no tengo mucho que hacer) vamos a ver si de aqui al final de temporada y animado por tus post pego una con estos premios. Voy a tratar de hacer igual como lo hice con los bates de plata.
    A.L-N.L
    C: Laird- Molina (Yadier)
    P: Buehrle-Cook
    1B: Overbay-Adrian Gonzalez
    2B: Kinsler-Barmes
    SS: Andrus (si pierde solo con Scutaro)- Hardy.
    3B: Longoria-Zimmerman
    LF: De jesus- Ibañez
    CF: Gutierrez- Kemp
    RF: Cruz- Bruce

    ResponderEliminar
  7. Pues bajaron a Hardy por que no le da un hit a nadie asi que no crep que alguien vaya a botar por él...asi que me permito cambiarlo por Tulowiski.

    ResponderEliminar