VENEZUELA EN GRANDES LIGAS

Estadísticas, Anécdotas, Analisis, Proyecciones y toda la acción de los venezolanos (y latinos) en las Mayores.




lunes, 16 de noviembre de 2009

Cy Young LA ¿cara o cruz?

Ya solo estamos a 24 horas de saber quien resulta CY Young de la americana y sigo pensando que el ganador debería ser Zack Greinke pero los resultados serán de fotografía y el ganador estará entre el ó “el Rey” Félix Hernández.
Para rectificarme a mi mismo de que Zack supera (por poco) a Félix quise realizar otra comparación, tal vez más completa que la que hice anteriormente, miren ustedes y cada quien que saque su conclusión de quien merece el CY Young…

Primera Comparación:

tabla1:
CG (juegos completos, SHO (shutouts), WHIP (boletos+hits/IP), IP/GS (IP/juegos), P/IP (pitcheos/IP), AVG (average oponente), SLG (Slugging oponente), H/9 (hits/9innings), WPA (win probability added), WS (win shares).


Aunque no se puede sumar con el mismo valor las estadísticas ante planteadas, debido a que unas se les puede considerar de mas peso que otras. De esta tabla podemos notar que en la mayoría de stats en las que Zack supera a Felix es por una cantidad “amplia” comparada con las stats en que Felix es superior. Ademas que Zack se acredita las stats de mayor peso como ERA y ERA+. Pero de todas formas no nos saca de la duda de quien es mejor ya que sigue siendo muy equilibrada la comparación.

La segunda tabla contiene las stats que un pitcher controla en un juego, la llamare

Dominio de Bateador:
tabla2:
GO (ground out), FO (fly outs), G/P (GO/FO), FIP (Fielding Independent Pitching )













Aqui no hay mucho que decir, simplemente Zack es superior en cuanto a “dominio de bateador” se trata, una lastima para el venezolano porque de verdad también dejo buenos números, solo que Zack fue un colosal. En el ultimo Stat de la tabla FIP podemos resumir lo que significa la tabla 2, ya que el Fielding Independent Pitching on an ERA scale, descarta todas aquellas stats que el pitcher no puede controlar en un juego su calculo se basa en HR, SO, BB e IP.

Por ultimo comparemos sus Aperturas:
Aperturas "de Calidad": 6 o mas innings 3 o menos carreras.
tabla3:
SD: Sin Decisión, AC: Aperturas de Calidad


Aperturas "Malas": menos de 6 innings 4 o mas carreras
tabla4:
SD: Sin Decisión, AM: Aperturas Malas


MAS PAREJO IMPOSIBLE…. Aunque Felix gana en “Aperturas de Calidad” 29 a 28 no se puede decir que es mejor, ya que Greinke tuvo una salida menos que “el Rey”. Este Cy Young se lo merece Greinke, por que fue superior aunque es por poco en realidad. Quien quita y ocurra un empate como paso hace 40 años casualmente en la americana también, de todas formas el que gane se lo va a merecer ya que los dos obtuvieron grandiosas temporadas. Y no se me interprete que pienso que solo gana Felix si es por empate, Felix tiene tambien numeros para merecer el Cy Young y si los votantes se dejaron llevar por la relacion W-L, para mañana seguro que venezuela tendra el 2do Cy Young.

No hay forma de ser una apuesta certeramente inteligente de quien va a ganar pero de verdad me gustaría que fuera el venezolano aunque pienso que va a ser Zack Greinke. Felix Hernandez por su parte ha manifestado que el debe ser el ganador, que sus numeros son superiores y dejo notar lo emocionado que se encontraba por esto.

Entonces Cara Felix, Cruz Zack... NOS VEMOS…

3 comentarios:

  1. Buenos tus analizis y muy bien llevados y pudistes demostrar o dar a entender por que no el cy young para nuestro querido felix(El Rey)

    ResponderEliminar
  2. jejeje estoy aca esperando que publiques otros de tus comentarios muy sabios por cierto

    ResponderEliminar